Crítica

2016 | Fuera del Laberinto: Cerámica Contemporánea Mexicana

Gloria Carrasco se formó como arquitecta, y su trabajo con frecuencia revela el amor por el orden que caracteriza a tantos practicantes de esa profesión. A pesar del control y la precisión geométrica en su arte, sin embargo, también hay otra línea, a veces lírica y a veces grandemente expresiva. Carrasco siempre combina claridad conceptual con rigor formal, estableciendo lo que ella ha descrito como “una dinámica donde conviven lo existencial y lo simbólico”.

2015 | Ciudades Frágiles

Ante esta exposición imagino mi ciudad, no cualquier ciudad ni una ciudad en abstracto, sino la mía que es donde habito. La intento interiorizar, sentirla, con las historias compartidas como comunidad. Cada calle o parque, cada rincón que he recorrido, habitado o sentido es portador de un universo intelectual y afectivo, el cual puede descomponerse en miles de hilos conductores de significado. La ciudad en la obra de Gloria Carrasco es memoria e identidad construida a lo largo del tiempo. La ciudad es una pequeña casa de cerámica. Es por tanto, la casa de todos, nuestra casa.

2015 | Prófugos del metate

Hay un devenir mujer que no se confunde con las mujeres; y las mujeres deben entrar en él para poder escapar a su pasado y a su futuro, a su historia. Gilles Deleuze

Lo femenino no es la mujer,  tampoco es lo opuesto de lo masculino, sino una curvatura,  nunca está donde se piensa, muta,  los metlapiles de  Gloria Carrasco ponen en evidencia los mecanismos psicológicos y culturales de significación,  transfigurados por la artista son menos objetos que obstáculos,  preguntas, puentes que  evocan un origen pero lo desarticulan.

2014 | Arte Objeto - Metlapil

Un caso emblemático, en lo que atañe al empleo de un material escultórico tradicional como es el barro, lo constituye Gloria Carrasco que entreteje con su prolífera producción una de las poéticas más comprometidas con la escultura en cerámica. Carrasco reedita en sus instalaciones y objetos el proceso de manipulación del barro como material sígnico.

2014 | Prófugos del metate

Todos somos un pedazo del origen, nacemos de un tajo en el filón y luego lo dejamos, desertando el umbral sin poder en realidad renunciar del todo a él. 

El metlapil es, literalmente, el hijo del metate, el vástago de la roca, un brote del hueso de la Tierra reservado a tareas cotidianas y ancestrales. Y el metlapil quiere también trascender su destino.

2013 | Tensión superficial

La presente muestra explora a través de la escultura una serie de fenómenos en los que las fuerzas físicas interactúan con los elementos naturales, generando formas que son traspoladas a la escultura como una síntesis conceptual de su manifestación visual.

2011 | La tierra no es plana

La obra de Gloria Carrasco que conforma la exposición “La tierra no es plana”, se puede entender como derivación de la corriente artística denominada Minimalismo, en especial las instalaciones y objetos cerámicos producidos en serie presentes en el Museo de Antropología de Xalapa en el marco del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica. Sin embargo, contrario al Minimalismo “frío” de la década de los sesenta, a la obra de Gloria Carrasco se le percibe como “cálida”.

2011 | Gloria Carrasco: la fugacidad de la tierra

El arte llama al arte a través de una cadena de metáforas que dibujan el imaginario de una comunidad   humana en el tiempo, en  su cultura sensible. De este modo,  se establece lo que entendemos  todavía sin mayores  compromisos  como tradición artística.

2009 | La Arquitectura en la obra escultórica de Gloria Carrasco

Dedicación y entrega vocacional se han entreverado cotidianamente en la vida de Gloria Carrasco, para lograr la excelente factura de sus piezas en cerámica de alta temperatura con engobes, óxidos y esmaltes y, en algunas de sus creaciones, con la integración de elementos de metal, madera o acrílico.

Con educado buen gusto pictórico, su obra presenta de este modo ejemplares o conjuntos artísticos de una escueta y sencilla policromía,  con acusada tendencia tonal e innegable belleza plástica y visual.

2009 | Gloria Carrasco y el arte urbano

La representación del arte urbano, como tal, se ha convertido en los últimos años en un tema utilizado por un sinnúmero de artistas visuales de todas las edades, de todos los estilos, en todas las técnicas posibles.

Esto es natural, pues el artista siente la necesidad de expresar o dar cuenta, en la mayoría de las veces, de lo que le rodea, lo que le estimula, le preocupa: sus bellezas, su naturaleza, su entorno familiar, sus angustias, o las angustias de los demás, sus paisajes, y un sinfín de motivos que percibe y nos lo trasmite en su muy particular lenguaje.

2005 | Texto para la exposición “Donde habita la memoria”

¿Qué es la memoria? La memoria es nuestro refugio, la que resguarda las claves de nuestra identidad, el alfabeto con el que se escribe nuestra historia. En un presente agitado, brusco, de sometimiento por la fuerza, de desgaste o pérdida de referentes externos tenemos la obligación de preservar los referentes internos: buscarnos, encontrarnos, recuperarnos. La mejor manera es rescatando nuestra memoria.

2004 | Las ciudades invisibles

En 1975, Italo Calvino era un escritor italiano que empezaba a ser famoso en el exigente mundo anglosajón. Un artículo de Gore Vidal en el New York Times Magazine lo consagraba al lado de nuestro Jorge Luis Borges como uno de los autores de una tradición fantástico - intelectual nueva en Occidente. Víctor Gollancz, un editor literario inglés, decidió presentar al intelectual italiano en las Islas Británicas, con una de sus novelas más recientes, la cual había sido un éxito rotundo en Italia, Francia y España.